Online tutoring

Son tiempos difíciles para todos con respecto a la salud y la familia, pero también cuando se trata del trabajo y de la escuela en casa. Siguiendo las recomendaciones actuales sobre distanciamiento social, y dándonos cuenta de lo difícil que es para los padres seguir trabajando y ayudar a sus hijos con la escuela, Sitly ahora ofrece una opción de tutoría online para facilitar la carga de trabajo de los padres.

Un tutor online ayuda a los niños con su trabajo escolar de forma remota, siguiendo las instrucciones de la escuela y ofreciendo una orientación a los niños en edad escolar, a través de la aplicación de videollamada que se prefiera (Skype, Google Hangouts, Zoom).

Es fácil encontrar o convertirse en un tutor online con Sitly: todo lo que se necesita es conexión a Internet y un software de videollamada.

Cómo encontrar un tutor online u ofrecer tus servicios de tutoría online:

  1. Regístrate en Sitly. Puedes indicar si necesitas un tutor o si quieres ofrecer tus servicios como tutor online. Especifica qué tipo de tareas tienen tus hijos en la sección "Sobre ti".
  2. Filtra a las personas que ofrecen tutoría online o que buscan un tutor online. Verifica la disponibilidad de sus perfiles. Cuando encuentres a alguien adecuado, envíale un mensaje.
  3. ¿Encontraste a alguien? Contacta por teléfono o videollamada para conoceos. Los niños y el tutor online también pueden tener la oportunidad de conocerse de esta manera. 

Cómo configurar una sesión de tutoría online

  • Padres: asegúrate de que el tutor recibe de antemano todo el trabajo escolar requerido, por ejemplo, por e-mail, wetransfer o Google Drive. Incluso puedes enviarlo a través de Telegram o Skype.
  • Tutores: repasa el trabajo escolar antes de que comience la sesión, para asegurarte de que sabes lo que hay que hacer y que lo comprendes todo.
  • Decidir la aplicación que ambos quereis usar para las videollamadas e instalarla. Podeis leer más sobre las opciones gratuitas que hay y cómo funcionan, aquí [link to app instructions]
  • Padres: Aseguraos de que tu hijo tenga un lugar tranquilo para trabajar. Si los tiene: los auriculares con cancelación de ruido son una excelente manera de mantener a tu hijo enfocado en el tutor y la tarea
  • Tutores: Durante la sesión, alternar entre las tareas que deben hacerse y dejar que el niño trabaje de forma independiente. Trata de hacer que la tarea sea divertida y atractiva, y no te olvides de elogiar y animar.
  • Evalúa después de las primeras sesiones y manteneos informados sobre el progreso del niño; no tengas miedo de hacer preguntas o proporcionar recomendaciones para mejorar

¿Qué aplicaciones de videollamadas usar?

Hay muchas aplicaciones gratuitas que puedes usar para la tutoría online, como Skype, Zoom, Hangouts de Google, Facetime.

Cómo usar estos programas

Skype
(Adecuado para Mac, tableta y PC. De uso gratuito).

Cómo instalar:

Cómo empezar:

  • Llamadas y mensajes: busca el nombre de usuario del padre o tutor online en el campo de búsqueda. Haz clic en la persona que buscas de la lista y ¡llama!
  • Compartir archivos/documentos escolares: puedes usar el icono de chat para abrir una pantalla de chat. Allí puedes enviar enlaces y adjuntar archivos utilizando el icono de clip.
  • Compartir tu pantalla: esto es útil a veces cuando los niños tienen tareas online. Le permite compartir cualquier cosa que esté en su pantalla: materiales de aprendizaje online, sitios web, videos, cualquier cosa que escriba en su propia pantalla en un documento de texto. Puedes comenzar presionando el botón "Compartir pantalla". En la versión móvil, deberá tocar el ícono con tres puntos, luego el botón "Compartir pantalla".

Zoom
(suited for mac, tablet and PC. Free to use.)

Cómo instalar:

  • Regístrate para obtener una cuenta Zoom gratuita en https://www.zoom.us
  • Usa Zoom en tu navegador cuando inicies sesión en tu cuenta en https://www.zoom.us o descarga una aplicación en Apple App Store o Google Play Store

Cómo empezar:

  • Después de iniciar sesión, haz clic en una flecha hacia abajo y selecciona "Comenzar con video", luego haz clic en "Nueva reunión". Haz clic en el botón "Invitar" en la parte inferior de la pantalla, luego selecciona invitar a un participante por correo electrónico o enlace.
  • Llamadas y mensajes: después de que un participante acepte una invitación por correo electrónico o simplemente haciendo clic en el enlace de la invitación que se envió, comienza una reunión en una sala de reuniones virtual. Zoom ofrece llamadas gratuitas, con la posibilidad de unirse a través de una llamada telefónica desde un número de teléfono regular.
  • Programación de lecciones: la web de Zoom permite enviar invitaciones para unirse a una clase directamente mediante los emails de los estudiantes, con una identificación y contraseña personalizadas. También hay una opción para invitaciones recurrentes.
  • Compartir pantalla: seleccione el botón "Compartir pantalla" en la parte inferior de la sala de reuniones. Luego puede elegir compartir todo el escritorio, la aplicación individual, la pizarra o un archivo individual desde una ubicación específica en su ordenador (o dropbox / GoogleDocs).

Google Hangouts 
(Adecuado para Mac, tableta y PC. De uso gratuito)

Cómo instalar:

  • Acceded a https://hangouts.google.com o abre Hangouts en Gmail en la sección desplegable en la esquina superior derecha
  • En la parte superior, haz clic en "Nueva conversación"
  • Ingresa y selecciona un nombre / email

Cómo empezar: 

  • Llamadas y mensajes: haz clic en "Videollamada". Esto abre un nuevo "Hangout". Una ventana emergente te pedirá que agregues la dirección de correo electrónico del padre o tutor. Esto enviará una invitación a la otra persona por correo electrónico. Cuando se acepte esa invitación, se unirán automáticamente a la videollamada.
  • Compartir pantalla: haga clic en el botón "Compartir pantalla" en la barra de menú en la parte superior, aparecerá una nueva ventana, luego selecciona la pantalla que deseas compartir. Haz clic en el botón "Compartir pantalla seleccionada". Te permite compartir cualquier cosa que esté en tu pantalla: materiales de aprendizaje online, sitios web, videos, cualquier cosa que escriba en su propia pantalla en un documento de texto.
  • Programación perfecta: totalmente integrado con tu cuenta de gmail

Facetime
(Adecuado para Mac/iOS. De uso gratuito).

Cómo instalar:

  • Abre la aplicación FaceTime en tu iPhone/iPad/Mac e inicia sesión con tu AppleID o descargua la aplicación FaceTime de Apple en App Store

Cómo empezar:

  • Haz una llamada telefónica de FaceTime presionando el botón "+" y escribiendo el email/número de teléfono del tutor o del alumno. Si tienes el nombre de esa persona en sus Contactos, puedes comenzar a escribir su nombre en la ventana de búsqueda

GoogleDocs 

Cómo instalar:

  • Accede a https://docs.google.com o inicia sesión en tu cuenta de gmail y selecciona Documentos en el menú desplegable de la esquina superior derecha
  • En la esquina superior izquierda, debajo de "Iniciar un nuevo documento", haz clic en "Nuevo +" o ves a docs.google.com/create para crear un nuevo documento al instante

Cómo empezar:

  • Comparte archivos y carpetas con otros usuarios mediante una invitación por email: simplemente haz clic en "Compartir" en la esquina superior derecha del documento y escribe un correo electrónico junto con un mensaje sobre el documento que estás compartiendo. El invitado recibirá un email y podrá ver el documento compartido y editarlo, si se le da permiso.
  • Usa Google Docs como una herramienta de colaboración tal como normalmente usas cualquier documento de Word