¿Buscas actividades creativas para esta temporada? Te compartimos 4 manualidades de otoño perfectas para hacer en casa con niños pequeños. Fáciles, seguras y muy divertidas.
¡Hacer manualidades en otoño con los más chiquitos es súper divertido y acogedor! Esta estación es perfecta para quedarse en casa con una taza de té y una actividad creativa. Además, los hermosos colores del otoño hacen que los resultados sean aún más bonitos. En este artículo te compartimos 4 ideas de manualidades de otoño para niños pequeños usando materiales que probablemente ya tienes en casa, como corchos, frascos de vidrio, papel y papel para hornear. ¡Y por supuesto, las hojas secas más lindas que encuentres!
¿Qué mejor que disfrutar el otoño con actividades de otoño? Algunas manualidades incluso requieren salir a recolectar hojas, ¡así aprovechas para tomar aire fresco con tu pequeño!
1. Árbol de otoño con sellos de corcho
Una de las manualidades de otoño para niños pequeños más fáciles y entretenidas. Los niños se divierten sellando y mezclando colores, ¡y el resultado es precioso!

Materiales:
- Una hoja de papel blanco
- Un pedazo de papel marrón (o puedes usar papel periódico si no tienes)
- Pintura en colores otoñales: amarillo, naranja, rojo y marrón
- Corchos de vino
Instrucciones:
Recorta un tronco con ramas sobre el papel marrón y pega el recorte sobre la hoja blanca. Pon un poco de cada color de pintura en un plato y usa los corchos como sellos. Deja que tu hijo (o niño al que cuidas) llene el árbol de “hojas” con pintura. Es una actividad perfecta también para los más chiquitos. Solo asegúrate de usar pintura apta para niños.
2. Portavelas con hojas secas y papel para hornear
En Leuk voor Kids encontramos esta linda idea para hacer un portavelas otoñal. No necesitas materiales complicados, solo cosas que seguramente ya tienes en casa: un frasco vacío (como uno de mermelada o de papilla), papel para hornear y pegante.

Materiales:
- Hojas secas de otoño
- Papel para hornear blanco
- Plancha y un trapo de cocina
- Pegante
- Frascos de vidrio
- Velitas tipo tealight
Instrucciones:
Si las hojas no están planas, ponlas entre un trapo de cocina y plánchalas con cuidado. Luego pégalas por el lado bonito sobre el papel para hornear. Deja secar bien. Si el papel o las hojas se doblan un poco, puedes volver a plancharlas suavemente.
Toma un frasco de vidrio y mide una tira de papel con las hojas pegadas que se ajuste a su tamaño. Asegúrate de que no sea más alta que el frasco. Aplica pegante de nuevo en el lado con las hojas y pega la tira alrededor del frasco. Deja secar… ¡y listo! Coloca una velita dentro y tendrás un hermoso farol otoñal.
¿Quieres variar? Usa tiras más pequeñas para crear un efecto diferente. Y si estás buscando hacer una linterna para el Día de las Velitas o una actividad especial, puedes amarrar un cordón o alambre, añadir un palito… ¡y ya tienes tu propia linterna hecha en casa!
¡Aquí encontrarás más ideas lindas para hacer manualidades de Navidad con niños y manualidades con tubos de papel igienico.
3. Hojas de otoño con crayones
Con hojas grandes puedes hacer muchas cosas, como estos dibujos con crayones.

Materiales:
- Crayones de colores variados
- Hoja de papel blanco
- Opcional: pañito con un poquito de esencia mineral sin olor (terpentín)
Instrucciones:
Pon una hoja seca debajo de una hoja blanca. Luego, pasa un crayón por encima del papel. ¡La forma de la hoja se verá como por arte de magia! Puedes usar varios colores para darle más vida. Si quieres un efecto aún más especial, frota con un pañito y un poco de esencia mineral; los colores se mezclan y difuminan lindamente.
¿Terminaste? Recorta las hojas que hiciste… ¡y tendrás una colección de hojas de otoño única!
4. Móvil de hojas de otoño
Puedes hacer este móvil con hojas de papel que imprimas y pintes tú mismo, o usar hojas reales que encuentres con tu hijo o hija al aire libre.

Materiales:
- Ramitas de palo rectas
- Hojas secas (o dibuja y recorta hojas de papel)
- Perforadora o tijeras
- Hilo o nylon transparente
Instrucciones:
Sal con tu peque a recolectar hojas bonitas y ramitas de palo rectas. Si no consigues hojas reales, puedes dibujarlas y recortarlas tú mismo. Haz un agujerito en cada hoja con una perforadora o tijera. Luego pasa el hilo por el agujero y amárralo a la ramita. Si las hojas son frágiles, también puedes pegar el hilo en la parte de atrás para evitar que se rompan.
¿Quieres colgar varias hojas en un solo hilo? Haz dos agujeritos por donde pasar el hilo, así no se amontonan.
Cuando termines de amarrar las hojas, ata un hilo en cada extremo de la rama y cuélgalo del techo. ¡Y listo! Ya tienes tu móvil de otoño.
Tabla de contenidos
Niñeras de confianza, a la vuelta de la esquina
¿Necesitas una mano con los niños o estás buscando un trabajo con ellos? Sitly ayuda a padres y niñeras a encontrar la combinación perfecta. Regístrate, explora perfiles y empieza a conectar hoy mismo.